Agua micelar: todos sus beneficios y propiedades para la piel
Para muchas personas, el agua micelar se ha convertido en un básico de sus cuidados diarios porque sus beneficios son muy variados. Descubre cómo puedes incorporarla a tu rutina de belleza para mantener un aspecto saludable y joven.
¿Qué es el agua micelar?
El agua micelar es una solución líquida de moléculas que maneran micelas, por lo que tiene una estructura bipolar que repele y atrae el agua al mismo tiempo. Esta característica es la que la hace actuar como una especie de imán para la suciedad de la piel. Debido a los activos que contiene, muchas celebrities e influencers confían en ella para cuidarse.
Los activos son tensioactivos que forman unas moléculas nanoscópicas, las cuales, por un lado, son hidrófilas y, por otro, lipófilas. Es decir, tienen afinidad por el agua en un polo y por las grasas en el otro.
Esto hace que su uso sea muy sencillo, pues solo necesitas impregnar un algodón y pasarlo por la piel. No tienes que presionar ni enjuagar a posteriori.
Está formada por agua purificada y una solución acuosa que puede ser de manzanilla, pepino, agua de rosas… Por otro lado, se incorpora un tensioactivo, copolímeros no iónicos e ingredientes calmantes e hidratantes como, por ejemplo, aloe vera, extracto de regaliz o manzanilla. Como tienen propiedades diferentes, escoger uno u otro dependerá del objetivo que se persiga.
¿Para qué sirve el agua micelar?
Está diseñada especialmente para las personas que tienen la piel sensible, atópica o irritada. En una sola etapa, el agua micelar es muy eficaz y no necesita aclarado. Es uno de los pocos cosméticos que no deja sensación grasa tras su uso. De forma general, sirve para:
- Desmaquillarse. Gracias a su composición, se ha convertido en uno de los desmaquillantes más populares. Es muy sencilla y rápida de aplicar y no daña el rostro. Ya puedes olvidarte de los cosméticos a base de alcohol que resecan tu piel.
- Limpia en profundidad. Si utilizas agua micelar para limpiar tu rostro dos veces al día (mañana y noche), mejorará su apariencia. Eliminarás las células muertas y mejorarás la eficacia de los productos que apliques después.
- Tonifica la piel. Limpia la piel del rostro, pero también la fortalece y tonifica al poder equilibrar su pH de forma casi inmediata. Además, ayuda a mantenerla hidratada durante todo el día.
- Retrasa la aparición de arrugas. Al mantener la piel libre de impurezas, tonificada e hidratada, fomenta que respire y que se mantenga elástica. Úsala dos veces al día de forma constante en tu rutina de belleza y colabora en el atraso de tu envejecimiento.
Beneficios y efectos secundarios del agua micelar
Como hemos visto hasta ahora, el agua micelar es un producto multifunción apto para todo tipo de pieles y muy sencillo de utilizar. Limpia, desmaquilla, tonifica y refresca la piel con un solo gesto y no necesita aclarado.
Beneficios
Las ventajas y beneficios que puedes obtener al emplear a diario agua micelar en tu piel son los siguientes:
- Limpia el cutis. Elimina tanto el maquillaje como otras impurezas sin dañar tu cara.
- Retrasa la aparición de arrugas. Mantiene la piel limpia, tonificada e hidratada, por lo que las líneas de expresión tardan más tiempo en aparecer.
- Es un tónico refrescante. Gracias a todas sus virtudes, puedes usarla en cualquier momento del día y tantas veces como lo desees. No te irritará la piel y te ayudará a que esté calmada y fresca.
- Cierra los poros. El agua micelar, además de hidratar, también influye en la matificación del cutis, de modo que mantendrá la grasa a raya.
Efectos secundarios de su uso
Como ves, el agua micelar te proporciona diferentes beneficios al usarlo y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, sí que queremos remarcar algunos consejos que debes tener en cuenta antes de aplicarlo:
- A pesar de ser uno de los mejores desmaquillantes, proporciona una limpieza ligera. Esto quiere decir que lo puedes emplear con cosméticos que no sean muy pesados. Del mismo modo, es una excelente opción para limpiar una zona y volver a maquillar encima. Es ideal para realizar una limpieza diaria, pero no retira los restos de un maquillaje pesado.
- Es un gran complemento para otros cosméticos de limpieza de tu rutina de belleza.
- Es perfecta para utilizarla por la mañana al levantarse, ya que retirará el exceso de grasa que se produce mientras dormimos. Pero recuerda que, si la usas también por la noche, antes de acostarte, te ayudará a retirar la suciedad y las impurezas.
Tipos de agua micelar
El agua micelar es un producto cosmético que se puede emplear en todo tipo de pieles y que proporciona una increíble suavidad, incluso en las más sensibles. No obstante, podemos diferenciar 3 tipos diferentes de productos:
Para piel grasa
El agua micelar para pieles grasas o mixtas tiene la función de limpiar la grasa del rostro y desmaquillar de manera uniforme. Aun así, su verdadero beneficio es que elimina y previene la aparición de esos molestos brillos que suelen presentar las pieles con tendencia grasa.
Para piel sensible
La piel sensible y el agua micelar están hechos el uno para el otro. Su fórmula desmaquilla y limpia sin resecar, al tiempo que alivia y calma el cutis de este tipo de pieles. Además, si utilizas lentillas, se convertirá en tu producto favorito.
Con aceite
El agua micelar con aceite es una novedad que la transforma en un producto excelente para desmaquillar en profundidad y nutrir la piel. Su composición la coloca en primera línea de eficacia para que puedas deshacerte con comodidad del maquillaje waterproof en ojos, rostro y labios.
¿Cómo se usa el agua micelar?
En primer lugar, debes impregnar un disco de algodón y realizar sobre el rostro movimientos circulares. Podrás repetir tantas veces como sea necesario. Pero, para que puedas aprovechar al máximo todas las propiedades y beneficios del agua micelar, no te pierdas estas sugerencias.
- No frotes. No debes friccionar la piel en exceso al limpiarla, sobre todo si la tienes sensible o delicada. Nuestra recomendación es que pases el algodón impregnado con el agua micelar con suavidad. Las propias micelas son las que atraerán el exceso de sebo y la suciedad al entrar en contacto con la piel sin esfuerzos.
- Generosidad con el producto que utilizas. Debes aplicar la suficiente cantidad de producto para que el efecto sea máximo. Impregna bien el disco de algodón, pero sin pasarte, es decir, sin que gotee.
- Sigue un orden al aplicarla. Nuestra recomendación es que comiences la limpieza con el agua micelar en los ojos. Presiona suavemente desde el interior hacia el exterior. Si en el resto del rostro tienes maquillaje, cambia el disco de algodón y emplea uno nuevo. La cara se desmaquilla por mitades desde el centro hacia afuera. Por último, haz lo mismo con los labios.
¿Quieres dejar tus pestañas sin rastro de maquillaje? Impregna un bastoncillo de algodón con agua micelar y efectúa movimientos circulares sobre las pestañas.
Como último consejo de uso, recuerda que no necesita aclarado y que, tras la limpieza, si tienes sensación de humedad, puedes pasarte una gasa de algodón para absorberla.
La mejor agua micelar del mercado
Hace unos años, comprar alguna de las mejores aguas micelares del mercado era algo extraordinario, porque estaba considerado un producto de lujo. Sin embargo, en la actualidad, esto ha cambiado y son muchas las personas que han incluido el agua micelar en su rutina diaria. ¿Cuál deberías comprar? Te ayudamos con una selección exclusiva para ti.
Garnier Agua Micelar Todo en Uno
Con un solo gesto y sin aclarado, el Agua Micelar Todo en 1 de Garnier es la forma más sencilla de limpiar y desmaquillar tu rostro. Está indicada para ojos, cara y labios. Sus micelas actúan como imanes y atrapan el maquillaje y la suciedad sin esfuerzo por tu parte.
No tiene parabenos ni perfume y está recomendada para todo tipo de pieles. Además, ha superado con éxito rigurosas pruebas dermatológicas y oftalmológicas.
Agua micelar hipoalergénica sin parabenos Bioderma
¿Es posible eliminar en una sola etapa todo rastro de grasa, maquillaje y otras impurezas sin dañar tu cutis? El Agua Micelar Sensibio H2O de Bioderma está formulada con activos limpiadores de origen vegetal que respetan al máximo tu piel.
Puedes limpiar incluso la más intolerante o sensible, gracias a su acción calmante y minimizadora de la reactividad de este tipo de pieles. Además, su extracto de pepino tiene propiedades descongestionantes y refrescantes para un alivio inmediato.
Agua Micelar con ácido hialurónico Skinfy
El Agua Micelar diseñada por Skinfy presenta una triple acción debido a la sinergia de sus ingredientes: desmaquilla, tonifica e hidrata. Agua de rosas, ácido hialurónico, aloe vera, camomila, pepino, caléndula o ácido láctico son algunos de los activos de este complejo limpiador que aporta suavidad a tu rostro.
Es una fórmula vegana de uso diario y testada a nivel dermatológico, que presenta componentes antipolución.
Con todos estos consejos sobre el uso del agua micelar, tu rostro tendrá un aspecto más nutrido y limpio y una textura mucho más suave. Escoge uno de los productos que hemos preseleccionado para ti en Atida | Mifarma y disfruta ya de todos sus beneficios. Queremos ser tu rincón preferido para que encuentres la información que necesitas sobre los productos adecuados. Sigue conectado a nuestras redes sociales y no te pierdas todas las novedades que tenemos preparadas.