Ácido Salicílico: Qué es, usos y beneficios
Uno de los productos más conocidos y utilizados para combatir los comedones, el acné o las espinillas es el ácido salicílico. En este artículo vamos a hablar de sus propiedades y usos, pero te vamos a hacer un adelanto: es fundamental para realizar una exfoliación profunda y regeneradora de las células de tu rostro.
Por este motivo, lo encuentras entre los cosméticos para tratar las pieles acneicas, como ciertos exfoliantes, o en algún que otro serum de tratamiento específico. Este activo actúa muy bien en casos de puntos negros e inflamaciones de la piel. Además, su efectividad está contrastada en otros problemas de piel como caspa, psoriasis, callosidades y verrugas.
No te pierdas detalle sobre este ingrediente activo tan importante. ¡Comenzamos!
¿Qué es el ácido salicílico?
El ácido salicílico es una sustancia antipirética, analgésica y antiinflamatoria que también presenta propiedades queratolíticas y antimicrobianas. Dicha sustancia es un sólido incoloro que podemos obtener de la corteza del sauce.
En algunos analgésicos que tomas cuando necesitas aliviar un dolor es el ingrediente principal. Es el caso, por ejemplo, de la aspirina, que está compuesta por un derivado de este ácido, el ácido acetilsalicílico.
Así, este activo se utiliza con frecuencia en diferentes campos para mantener un buen estado de salud, incluido en la piel.
Debes saber que en cosmética, cuando se habla de ácidos, se hace referencia a productos químicos. Este ácido procede de la familia de los betahidroxiácidos, lo que quiere decir que parte de la molécula está separada y penetra con facilidad en los poros de tu piel.
¿Para qué sirve?
Este ingrediente está especialmente indicado para las pieles grasas con tendencia acneica y las pieles mixtas. Ambos tipos tienden a generar mucho sebo. Los motivos son sus aplicaciones:
- Limpia y exfolia en profundidad los poros, por lo que mantiene limpios los filamentos sebáceos.
- Promueve una actividad antibacteriana. La limpieza profunda impide que la piel acabe infectándose.
- Regula la producción de sebo en pieles grasas.
- Estimula la regeneración de la piel. Renueva tu cutis porque rompe las adherencias en las células de la epidermis y así penetra en el interior de los poros. De este modo, regenera las células de la piel.
- Desinflama las erupciones cutáneas que tienen grasa.
- Reduce los comedones y las espinillas.
Uno de los productos que puedes utilizar con ácido salicílico para combatir las imperfecciones y los puntos negros es unsérum minimizador de poros. No solo mejora la textura, el tono y la apariencia de tu piel, sino que también controla la producción de sebo y reduce la inflamación asociada a los comedones. No tiene perfume y no es comedogénico. Además, es cruelty free, es decir, no está testado en animales.
Beneficios del ácido salicílico en la piel
Su aplicación tópica es la más conocida. Veamos cuáles son los beneficios de utilizar en la piel ácido salicílico.
- Alivia enfermedades cutáneas. Es un gran aliado para tratar enfermedades que producen piel seca o descamación, como la rosácea o la caspa.
- Potente exfoliante. Ayuda a eliminar las manchas del rostro y consigue una óptima exfoliación debido a sus propiedades queratolíticas.
- Combate el acné. Reduce el exceso de sebo, es antibacteriano y abre los poros que están obstruidos. De esta manera, las espinillas se secan. Además, reduce la hinchazón y el enrojecimiento de la piel.
- Reduce la caspa. Algunos champús anticaspa incluyen este ingrediente en su composición. Del mismo modo, algunas personas utilizan sérums o tratamientos que contienen este ácido para eliminar la caspa.
- Elimina imperfecciones de la piel. Debido a su acción queratolítica, consigue eliminar callosidades y verrugas planas.
- Evita las picaduras. Previene las picaduras de mosquitos y, si ya te han picado, es un remedio para bajar la inflamación.
- Previene infecciones bucales. El ácido salicílico es un potente antiséptico, por eso, además de en la piel, se puede utilizar para realizar enjuagues bucales. Así puede prevenir la aparición de inflamaciones en las encías u otro tipo de enfermedades.
Contraindicaciones
Al igual que sucede con otros productos como e lácido glicólico, que son muy seguros y cuentan con una eficacia probada, existen ciertas contraindicaciones de uso.
En el caso del ácido salicílico hay muy pocas ocasiones en las que el producto está contraindicado. En concreto, dos, y nuestros consejos son:
- Evitar la exposición directa al sol tras aplicar un producto con este ingrediente. Recuerda utilizar siempre protección solar.
- Si estás en período de lactancia o embarazada, te recomendamos que te abstengas de tomar tratamientos que contengan este activo.
Por otro lado, su aplicación también puede presentar algunos efectos secundarios:
- Piel seca.
- Piel irritada.
- Escozor en la zona de aplicación.
Ten presente que los excesos son malos siempre, por eso no debes abusar de este producto. Un uso abusivo puede irritar y enrojecer tu piel. Así, nuestra recomendación es que no lo apliques si eres alérgico al ácido salicílico y que no superes nunca las indicaciones del laboratorio.