Niacinamida: Qué es, usos y beneficios
Al igual que muchas sustancias naturales, la niacinamida o vitamina B3 proporciona al cutis una gran cantidad de beneficios y tiene efectos metabólicos muy importantes. Por esa razón forma parte de numerosos productos destinados al cuidado de la piel.
¿Qué es la niacinamida?
Se trata de una vitamina hidrosoluble del complejo B. Las fuentes de esta sustancia en la dieta son la carne, los huevos, el pescado, las legumbres, los cereales y la leche. También es sintetizada por parte del organismo a partir de un precursor llamado niacina, o puede ser tomada como parte de diferentes suplementos vitamínicos.
¿Para qué sirve?
Dentro del organismo forma parte de dos coenzimas fundamentales, NAD y NADP, que intervienen en prácticamente todas las reacciones de óxido-reducción. En estos procesos bioquímicos la vitamina B3 actúa como antioxidante, y ese efecto impide que las moléculas se carguen de electrones y se transformen en radicales libres. Además, interviene en la síntesis de las hormonas suprarrenales, en la eliminación de sustancias tóxicas y en el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos.
El déficit de esta vitamina puede acarrearnos muchos trastornos en la salud. La disminución de sustancias antioxidantes conduce a elevados niveles de estas moléculas con carga eléctrica. La consecuencia es que se acelera el envejecimiento de muchos tejidos, entre los que destacan los de la piel y el sistema nervioso, y aparecen enfermedades crónicas degenerativas. Por otra parte, se deterioran la estructura del colágeno y la del ADN.
Beneficios de la niacinamida para la piel
Los productos dermocosméticos que contienen esta vitamina se utilizan ampliamente para regular la secreción sebácea y calmar enrojecimientos e inflamaciones. Previenen el daño causado por las radiaciones, evitan el envejecimiento prematuro, despigmentan y mejoran la función de barrera. Son compatibles con casi todos los tipos de cutis, y desde el punto de vista toxicológico, podemos asegurar que la niacinamida es dermatológicamente segura: no es mutagénica ni fotosensibilizante, y no produce irritación cutánea.
- Inhibe la enzima poli ADP-ribosa polimerasa, que interviene en los procesos inflamatorios y de muerte celular, por lo que ayuda a controlar enfermedades cutáneas tales como el acné y la dermatitis atópica. La acción seborreguladora y antiinflamatoria también contribuye a mejorar las lesiones acneicas.
- El efecto despigmentante se produce mediante el mecanismo de inhibir la transferencia de los melanosomas, orgánulos celulares que contienen melanina, hacia las células que dan color y protegen a la piel: los queratinocitos.
- La modulación de las citoquinas, o sustancias mediadoras de la inflamación, es una de las acciones de la vitamina B3. De esta manera se moderan síntomas tales como enrojecimiento e hinchazón de la piel.
- Gracias a la estabilización de las reacciones de óxido-reducción, la nicotinamida bloquea la producción de radicales libres. El efecto es impedir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas, flacidez y manchas en el cutis.
- Esta vitamina proporciona una piel más luminosa y de aspecto uniforme. Su efecto reduce los procesos de glucosilación, es decir, la unión de azúcares y de proteínas. Las moléculas resultantes dan a la piel un color amarillento y desigual.
- La barrera cutánea se fortalece con esta sustancia de dos maneras. La primera es que reduce la pérdida de agua a través de la epidermis. La segunda es el aumento de la síntesis de ácidos grasos libres y ceramidas.
Contraindicaciones
En las pieles demasiado secas, los productos en crema que contienen niacinamida pueden aumentar la tirantez y fragilidad del cutis debido al efecto regulador de la secreción de sebo; es preferible, en estos casos, optar por los geles y serums. En los niños y mujeres embarazadas o lactantes su utilización debe hacerse bajo recomendación médica.
La hipersensibilidad o alergia a esta vitamina no es frecuente, pero existen evidencias. Es conveniente hacer una prueba en la cara interna del antebrazo antes de utilizar el producto en el rostro.
Serum Multifuncional B3 Niacinamida
Los productos dermocosméticos de Skinfy se elaboran con fórmulas basadas en la transparencia, especificando claramente los ingredientes y sus concentraciones. Sus componentes dermoactivos provienen de fuentes sostenibles, y son eficaces y seguros. Los procesos cruelty free que siguen evitan que se testen en animales, y por esta razón son aptos para veganos.
El Serum Multifuncional B3 Niacinamida tiene varios efectos sobre la piel. En primer lugar, proporciona un color uniforme y luminoso, atenuando las irregularidades y manchas. Pero también regula la producción sebácea y mantiene la correcta hidratación, además de contrarrestar y prevenir el fotoenvejecimiento por su poder antioxidante. Su efecto calmante y el refuerzo de la barrera cutánea ayudan a combatir la tendencia al enrojecimiento, el acné y la rosácea.
Para aplicar correctamente Serum Multifuncional B3 Niacinamida solo se necesitan unas gotas por la mañana y por la noche. Se distribuyen por el rostro con un suave masaje hasta su total absorción, y para obtener un efecto booster o potenciador puede utilizarse junto con una crema hidratante.
La niacinamida es un tratamiento natural que combina varios efectos positivos. Nuestra piel, además de ser un órgano vital para la vida, es nuestra imagen. Por eso, cuidarla con los mejores productos es también vital.