¿Cómo combatir las estrías del embarazo?
Las estrías del embarazo son una de las mayores inquietudes en las mujeres en esta etapa de su vida. Ciertas partes del cuerpo modifican su tamaño de forma considerable y esto hace que puedan aparecer. Aquí te contamos los secretos para que sepas cómo combatirlas. ¡Presta atención!
¿Qué son y por qué se producen las estrías?
Las estrías son unas líneas de color blanquecino o amoratado que aparecen en la piel originadas por la rotura de las fibras cutáneas. Al incrementar el peso, la piel se estira tanto que estas fibras pueden llegar a romperse y las marcas que quedan son las denominadas estrías.
Es decir, estas marcas son una especie de cicatrices que se producen al aumentar el volumen y romper las fibras de elastina y colágeno. A esto, además, hay que sumar que durante la gestación se producen diferentes cambios hormonales que favorecen su aparición.
Por ejemplo, la alteración de los estrógenos y el cortisol modifica el funcionamiento y la estructura de los fibroblastos. Como consecuencia, la piel se vuelve menos resistente y elástica o, dicho de otro modo, está más débil y es más propensa a romperse.
No obstante, no existen unas normas fijas sobre la probabilidad de que estas se den durante el embarazo. En su aparición también van a influir otros factores como los siguientes:
- Estado de la piel.
- Predisposición genética.
- Edad.
- Otros.
Además, no todos los cuerpos de las mujeres reaccionan del mismo modo. De hecho, algunas pueden apreciar las estrías en el segundo trimestre y otras nunca.
¿Dónde aparecen las estrías del embarazo?
Las estrías pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo que experimente un aumento de volumen de forma más rápida que la piel que la recubre. Esto hace que puedas encontrarlas en cualquier zona del cuerpo en la que se produzca un estiramiento de la dermis en poco tiempo.
Pero, si nos enfocamos en el periodo gestacional, esas zonas son las siguientes:
Abdomen
Es la parte que más crece, y lo hace durante 40 semanas. El cambio no será muy evidente en el primer trimestre de embarazo. En estos tres meses te puedes sentir hinchada o notar que te cuesta más abrocharte el botón del pantalón, pero poco más.
En cambio, entre los meses 3 y 6 el vientre comenzará a crecer sin parar hasta que crezca el bebé. No obstante, cada cuerpo y cada embarazo es completamente diferente a los demás, por lo que resulta complicado generalizar.
Las revisiones y los controles establecidos te irán indicando si todo está bien. Por este motivo, no tendrás que preocuparte si tu barriga es muy pequeña o demasiado grande. Algunas son más bajas, otras más altas, unas más puntiagudas, otras más redondas…
Por tanto, no tienes que prestar mucha atención a la forma ni al tamaño, solo ocúpate de mimarla para que no le salgan estrías.
Ombligo
Es habitual que en las últimas semanas de la gestación notes cómo el ombligo «sale» hacia afuera. De hecho, algunas mujeres también experimentan en esta zona la aparición de estrías durante la recta final del embarazo.
¿Por qué sucede? El ombligo, como puedes imaginar, es una de las zonas que más estiramiento de la piel y presión soporta en la gestación. Además, en las últimas semanas la barriga crece hacia delante y, al mismo tiempo, hacia abajo conforme el feto se coloca para nacer. Esto es, de manera aproximada, donde está el ombligo; por eso es una de las zonas en las que pueden aparecer las estrías en el embarazo.
Pecho
Los senos también crecen en esta etapa según la futura mamá va ganando peso. Es la forma en que se preparan para la subida de la leche, que se produce unos días u horas tras dar a luz.
Por este motivo, las estrías también pueden aparecer mientras dura el periodo de lactancia o al finalizar la misma. El tamaño de los pechos será superior al habitual, pero, al finalizar la lactancia, lo lógico es que recuperen el normal. Como consecuencia, también se pueden producir estrías en esta zona.
Parte baja de la espalda
Esta área es una de las más descuidadas, pero juega un papel muy relevante en la gestación y se puede estriar.
Como no la vemos, no solemos hacerle caso, y eso puede hacer que no esté tan hidratada como debería. Ahora que ya lo sabes, ponle solución. Es posible que notes que te pica, y este es uno de los síntomas más importantes a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque la piel te está avisando de que se va a rasgar en forma de estrías.
No es algo que suceda en todos los casos, pero en el embarazo, si notas ese tipo de picor en las zonas habituales, ponle solución. Utiliza una crema, un gel o un aceite específicos y mantén las zonas bien hidratadas.
Muslos, caderas y nalgas
Estas tres zonas son las que suelen acumular más grasa; por tanto, son las que más se ensanchan. Y esto sucede también durante el embarazo.
Por eso, no solo debes prevenir las estrías del abdomen. Ahora ya sabes que pueden quedar cicatrices en forma estriada en diferentes zonas. Nuestra recomendación es que, desde el primer momento, te pongas mano a la obra y empieces a cuidarte.
Siempre es mejor prevenir que curar.
¿Se pueden prevenir las estrías en el embarazo?
Aunque ya hemos hablado de que las estrías en el embarazo pueden aparecer por diferentes motivos, lo cierto es que no es imposible prevenirlas, en cierta medida. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?
- Hidrata tu piel. Hay productos específicos que te ayudan a mantener tu piel elástica e hidratada. Uno de los más populares es el aceite de rosa mosqueta. Recuerda aplicar el gel, la crema o el aceite en las zonas de riesgo dos o tres veces al día.
- Cuida tu alimentación. Ciertos alimentos te ayudarán a mantener la piel más elástica e hidratada. Es el caso de los ricos en vitamina A, C, E y también en magnesio.
- Practica ejercicio con moderación y mantente activa. Los paseos o el yoga son algunas de las actividades que puedes realizar.
- Controla tu peso. Aumentarás de peso, es inevitable, pero sí puedes conseguir que no sea más de lo necesario.
¿Cuándo aparecen las estrías por el embarazo?
Una vez comienza la gestación, el peligro de las estrías está ahí. Y, una vez superada la semana 12, es cuando pueden aparecer. ¿Por qué? Porque es entonces cuando el abdomen se estira debido al crecimiento del bebé. No obstante, cada mujer y cada embarazo es un mundo, por lo que esto solo es aproximado y por regla general.
En algunas mujeres no se aprecia el embarazo hasta la semana 20. Sin embargo, en otras es patente a partir de la 15. Por otro lado, no es lo mismo un embarazo sencillo que uno en el que haya dos o más bebés. En este caso, evidentemente, la piel se estirará mucho más.
Ante esta situación, debes estar prevenida y realizar las acciones necesarias para evitarlas, como te acabamos de contar.
¿Pueden aparecer estrías después de la gestación?
Son muchas las personas que saben que las estrías pueden aparecer durante la gestión, pero no tantas las que saben que también pueden aparecer después. Los motivos son los cambios que experimenta la piel a lo largo de las diferentes etapas.
Durante la gestación, lo habitual es que aparezcan en el segundo trimestre, pero muchas mujeres se sorprenden al llegar a casa tras su estancia hospitalaria.
Lo cierto es que los expertos desconocen el motivo exacto, aunque estiman que puede estar relacionado con el esfuerzo durante el parto. Y es que esta última etapa tensa mucho la zona abdominal. Por eso, siempre hay una pequeña probabilidad de que se desarrollen las estrías tras el parto. La diferencia es que no se producen en el mismo sitio que durante la gestación, sino en la zona de debajo de la barriga.
¿Cómo combatir las estrías del embarazo?
La clave para combatir las estrías del embarazo es la prevención y, para ello, en Atida | Mifarma nos esforzamos en ofrecerte siempre lo mejor.
Con Trofolastin antiestrías tendrás un potenciador de la elasticidad con una eficacia inigualable y demostrada durante el embarazo. Está recomendado su uso desde el primer mes y también para el posparto. Además, tiene propiedades calmantes, cicatrizantes y regenerantes.
Otra de las soluciones que te pueden gustar es Bio Oil PurCellin Oil. Es un producto especializado que te ayudará a prevenir las estrías durante el embarazo. Además, mejora la apariencia de las manchas en la piel y las cicatrices.
Por último, Mustela Aceite Estrías BIO está diseñado especialmente para las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Mejora la elasticidad de la piel y previene la aparición de estrías. Además, te permite vestirte con rapidez y sus ingredientes son de origen natural.
En Atida | Mifarma encuentras el destino perfecto para tu bienestar. Para nosotros eres importante y queremos facilitarte esta etapa poniendo a tan solo un clic de distancia todo lo que necesitas para prevenir las estrías del embarazo. Si tienes dudas, puedes escribirnos en los comentarios.