Ácido Glicólico: Qué es, cómo se usa y beneficios
El ácido glicólico es uno de los activos más populares para combatir el envejecimiento. Aunque puede ser sintetizado en laboratorio, tiene un origen natural.
Si aún no has sucumbido a sus encantos, presta atención. Te contamos cuáles son sus beneficios y en qué sérum de tratamiento puedes encontrarlo.
¿Qué es el ácido glicólico?
El ácido glicólico forma parte de un grupo de ácidos de origen natural como la naranja, la uva, la manzana o la caña de azúcar. Su popularidad se debe a su alto poder exfoliante e hidratante. Además, su eficacia está más que demostrada para tratar el acné, aclarar las manchas de la piel y retrasar el envejecimiento prematuro. De hecho, puede reducir de forma considerable las líneas de expresión.
Es una sustancia sin color ni olor, por ello, se puede incorporar con facilidad en numerosos tipos de cosméticos y lociones de uso diario. Asimismo, en concentraciones más elevadas se utiliza para realizar peelings.
Su bajo peso molecular le permite penetrar con facilidad y rapidez en tu piel. Es un ingrediente apto para todo tipo de pieles debido a sus beneficios, aunque si no se utiliza con precaución puede provocar irritaciones y rojeces.
El ácido glicólico como tratamiento peeling
Los peelings faciales con este activo son un gran tratamiento estético. Con tan solo una aplicación puedes notar una leve mejoría, y el uso continuado te ayudará a limar las imperfecciones dérmicas como las del acné.
Actúa eliminando las capas más superficiales y las células muertas de la piel. Para conseguirlo, aplica un sérum de peeling glicólico que acelere la renovación celular y devuelva a tu piel la luminosidad. Una vez que se haya absorbido, ya podrías utilizar tus cosméticos de tratamiento habitual.
Otra forma de utilizar este sérum es mezclando unas gotitas con tu crema hidratante en el momento de la aplicación.
No obstante, antes de su primer uso, te recomendamos que realices una prueba de tolerancia o sensibilidad. Puedes hacerlo sobre la muñeca o detrás de las orejas. Aplica un par de gotas y, si no tienes ningún tipo de reacción, utilízalo como corresponde.
También recomendamos incluirlo poco a poco en la rutina de belleza de las pieles que no están acostumbradas a este activo. Es decir, una noche sí y otra no. Por otro lado, es importante no aplicarlo en zonas donde la piel está dañada y evitar su uso durante el embarazo.
También es importante que utilices siempre un factor de protección solar, porque la acción exfoliante elimina las capas más superficiales de la piel. Como consecuencia, tu tejido es más propenso a sufrir manchas solares.
Beneficios del ácido glicólico en la piel
Si nunca has utilizado el ácido glicólico, su efecto exfoliante te sorprenderá. Desde las primeras aplicaciones, el rostro estará más uniforme, limpio, hidratado y luminoso.
Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes según el tipo de piel.
Piel grasa
En este tipo de pieles ayuda a eliminar el exceso de sebo de la cara y minimiza la aparición de granitos y espinillas. Además, su poder regenerador es de gran ayuda cuando la textura del rostro es irregular, tienes los poros abiertos o marcas de granitos. Dicho de otro modo, si tienes cicatrices o marcas de acné, esta es la solución que estabas buscando.
Piel normal
En las pieles normales esta sustancia actúa como un gran renovador. Las personas fumadoras y aquellas que no se suelen cuidar de manera habitual es muy importante que utilicen un producto como el sérum glicólico de Skinfy.
Al incorporarlo en tu rutina habitual, eliminarás las capas de células muertas que tapan la piel y no la dejan respirar. Esto, al mismo tiempo, le devolverá la luminosidad de tu juventud para que te sientas una persona más atractiva.
Piel con manchas
Este activo es genial para igualar el tono del rostro y mejorar la apariencia de las manchas producidas por el sol. Actúa aclarando las capas superiores del rostro hasta conseguir uniformidad en el color de la piel.
Piel con arrugas
El paso del tiempo es uno de los mayores enemigos de la belleza de tu rostro, pero también de su firmeza y flexibilidad. El ácido glicólico reactiva la formación de las proteínas básicas (colágeno y elastina) que ofrecen ese sustento, elasticidad e hidratación natural en la dermis.
Como consecuencia, tu aspecto se rejuvenece, se combate la formación de las primeras arrugas y se disimulan las que se producen alrededor de los labios. Asimismo, se previene la flacidez y la piel recupera su tono, volumen y firmeza.
Contraindicaciones
A pesar de que el ácido glicólico es un ingrediente bastante seguro, es cierto que en algunas personas puede provocar ardor, enrojecimiento, sensación de quemazón o sensibilidad a la luz.
Está contraindicado si sigues un tratamiento de retinoides orales, estás embarazada o tienes la piel fotosensible. También si has mostrado hipersensibilidad al glicolato.
Si buscabas un secreto para recuperar la luminosidad de tu piel, no te lo guardes para ti y comparte las bondades del ácido glicólico con tus conocidos.