Retinol: ¿qué es y cómo usarlo? Consejos y trucos
¿Ha llegado el momento de incluir en tu rutina de belleza el retinol? Este compuesto es uno de los activos más recomendados por dermatólogos. Te contamos por qué es un aliado imprescindible para tu salud.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un retinoide que tiene la capacidad de estimular la producción de ácido hialurónico y colágeno en tu piel.
La doctora Lorea Bagazgoitia, una blogger y dermatóloga, indica que el retinol es un precursor del ácido retinoico y que por eso es capaz de transformar la dermis. Es uno de los retinoides más utilizados, puesto que no es fotosensibilizante. No obstante, hay que prestar una atención especial a su uso, puesto que para conseguir los efectos positivos que produce suele irritar la superficie cutánea.
Incorpóralo progresivamente a tu rutina de belleza. La mejor manera de hacerlo es aplicarlo una vez cada tres días o bien a bajas concentraciones utilizando una rutina de inicio como la de Skinfy. Asimismo, es recomendable que, al finalizar la rutina de belleza por las mañanas, lo hagas con un factor de protección solar alto.
¿Para qué sirve?
Este activo te ayuda a tratar los signos de la edad que más suelen preocupar, como son las arrugas o las líneas de expresión. Además, es muy importante para retrasar el envejecimiento cutáneo.
El retinol favorece que las células muertas se eliminen a mayor velocidad, es decir, actúa como un acelerador del recambio epidérmico. Por otro lado, aumenta la producción de elastina y colágeno, lo que hace que su uso mejore el aspecto, la apariencia y la textura de la piel. En otras palabras, refuerza los pilares que dan sostén y estructura a la dermis al tiempo que mejora las líneas de expresión y las arrugas del rostro.
A pesar de todas estas bondades, también podemos resaltar otros beneficios, puesto que actúa como seborregulador y despigmentante. Como consecuencia, todo tipo de pieles pueden sacar un beneficio tras su utilización frecuente.
Por todo lo anterior, podemos resumir que el retinol sirve para retrasar la aparición de arrugas, mejorar las manchas propias de la edad o derivadas de la exposición solar, hacer menos visibles los poros abiertos, mejorar el acné y equilibrar pieles grasas.
¿Cómo usar el retinol? Trucos y consejos
Una vez que tienes claro qué es y para qué sirve el retinol, llega el momento de aplicarlo. Comprobarás que es un aliado perfecto para cuidar tu tez, pero el secreto para exprimir al máximo sus beneficios pasa por ser constante y utilizarlo adecuadamente. Veamos cómo hacerlo:
- En primer lugar, si estás embarazada no debes utilizarlo. Los expertos indican que durante la lactancia o la gestación no es aconsejable su uso. Durante estos períodos, la piel atraviesa unos momentos delicados por la influencia de las hormonas. Por este motivo, no conviene sensibilizarla más de lo normal.
- Incorpóralo poco a poco en tu rutina de belleza. La dermis debe acostumbrarse a este activo: el proceso que atraviesa se denomina retinizarse. Por eso, te conviene utilizarlo un par de noches a la semana. Así podrás ir comprobando la tolerancia de tu epidermis, lo que te permitirá incrementar su frecuencia de uso. Si responde bien, podrás llegar a utilizarlo a diario, no obstante, debes tener paciencia.
- No olvides la protección solar. Utiliza el retinol por las noches, a no ser que tu dermatólogo te indique que puedes hacerlo por el día. Como esta sustancia sensibiliza la superficie cutánea, sobre todo en los inicios, no te conviene que tu rostro esté expuesto sin protección a la radiación solar.
¿Con qué se puede mezclar el retinol?
Uno de los efectos secundarios del retinol es el enrojecimiento o la tirantez del rostro. Por este motivo, se recomienda que utilices cosméticos que tengan ceramidas, ácido hialurónico u otros activos hidratantes y emolientes. De este modo, podrás paliar y reducir estos efectos.
Asimismo, no olvides un buen factor de protección solar y una mascarilla hidratante un par de veces a la semana.
¿A partir de qué edad puedo usarlo?
El uso del retinol está indicado a partir de los 30 años. Ya sabes que entre sus beneficios destaca la atenuación de las arrugas finas o líneas de expresión, mejorar la textura de la piel y es un gran renovador celular.
Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas utilizar un producto de baja concentración de retinol, como el sérum antiedad de Skinfy, si aún eres principiante con este activo. Los beneficios que obtendrás de su uso te van a encantar:
- Mejora la luminosidad.
- Unifica el tono.
- Actúa como regulador del sebo.
- Lucha contra las odiosas marquitas del acné.
En definitiva, el uso del retinol en la veintena es un aliado perfecto y, a partir de la treintena, es un must en tu rutina de belleza. Asegúrate de escoger una formulación ligera y cómoda de aplicar como los sérums de Skinfy que, además, son aptos para veganos